Comprobación de la Densidad del Café

¿QUÉ ES UN CONTROL DE DENSIDAD DE CAFÉ? ¿Y POR QUÉ LO HACEMOS?

El control de la densidad del café es parte de los factores de calidad del café y está relacionada directamente con el rendimiento del cultivo, la planificación al momento de calibrar máquinas y es un dato importante al momento de comercializar el café, pero partamos de conceptos básicos:

  • Densidad, es un concepto de la Física y la Química de los elementos que la define como la relación que hay entre la masa y el volumen de una sustancia. La cual se puede medicar osea que es escalar y la puedes reconocer por su letra ρ de latín rho.
  • Para nuestro caso: La densidad en un grano de café, es la medida de la cantidad de café que puede caber en un espacio tridimensional técnicamente es la masa, dividida por el volumen.

No se si recuerdas el experimento de arquímedes famoso por su frase eureka en donde él se sumerge en una bañera y desplaza el agua sobrante fuera de ella.

Fue así como determinó el peso y volumen o cantidad de oro en la corona. lo que terminó llamándose principio de arquímedes.

Volviendo a nuestro caso relacionado al café: Una comprobación de densidad de los granos de café verde se realiza mediante el uso de dos métodos diferentes para determinar la densidad del café.

¡Cómo se mide la densidad del café verde?

El método científico es la mejor respuesta y es muy práctico para esta operación se requiere:

  • Una balanza para pesar el café y el agua
  • Un vaso con una medida conocida quizás de un litro que pueda contener el agua
  • Una jarra con agua
  • Muestra de café verde

Método por desplazamiento de agua para medir la densidad del café.

  • El principio se miden 50 ml de agua y 25 g de granos de café verde.
  • Vierta los granos de café verde en el agua y luego mida la cantidad de agua que ha sido desplazada por los granos de café verde.
  • Utilizamos vasos de medición para garantizar que podemos medir con precisión la cantidad de agua que se ha desplazado.
  • A continuación, puede determinar el volumen de granos de café dividiendo el peso original de los granos de café, por lo que 25g, por la cantidad de agua que se ha desplazado, 20ml y se obtiene su verdadero volumen.

¿Para qué sirve medir la densidad del cafe?

Sencillo, para planificar el tueste. Pues este nos ayuda a juzgar mejor el proceso de tostado y determinar la carga de calor necesaria para la sesión. Cad

  • Los resultados obtenidos de estas pruebas se utilizan para ayudarnos a juzgar mejor el proceso de tostado.
  • La densidad (dureza) de los granos de café verde es un factor importante cuando se trata del proceso de tostado.
  • Cada nuevo lote de café verde que entra, nosotros lo testeamos para determinar la densidad.
  • La densidad del café ver le dice a nuestro tostador cuanto calor y duración deben tostarse los granos de café.
  • Creando un lote perfecto que es igual en sabor, aromas y textura en todo momento.

Los granos de café cultivados a altitudes más altas tiende a ser un grano mucho más denso que los cultivados a altitudes más bajas; cada tipo diferente de grano tendrá su propio rango de densidad que debemos determinar.

En este ejemplo, sería de 1,25 g/ml

Al evaluar la densidad de nuestros granos de café verde estamos buscando los granos de café que se hunden en el agua, ya que deben ser más densos que el agua. Esto se debe a que el agua tiene una relación entre masa y volumen igual de 1,0 g/ml.

Como resultado, cualquier grano de café que flota se considera que son granos de café de baja densidad y es probable que afecten el sabor y la calidad del café tostado. Al mantener registros de la densidad de nuestra densidad de granos de café, podemos observar cualquier cambio y realizar los ajustes necesarios en nuestros tiempos de tostado y temperatura.

Además, somos capaces de observar patrones a lo largo de diferentes estaciones y países productores que nos dan una mayor comprensión sobre los diferentes orígenes del café que utilizamos. Gracias a Arquímedes, utilizamos el desplazamiento para ayudarnos a preparar la taza perfecta.

posdata: Tambien puedes utilizar un medidor de densidad pero a mi me gusta más la manera clásica, me ayuda a comprender de donde salen los números.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - COP0.00