Como y porque registrar la curva de tostión.

Registrar cada sesión de tostado te permite acceder a información del pasado, crear un archivo historico y estadistico.

No hay nada más frustrante que lograr un tostado perfecto, una taza maravillosamente balanceada un perfil extraordinario en el café si no sabemos cómo lo lograste, cómo llegaste allí y sin datos para repetirlo.

O por el contrario tus sesiones de tostado siempre acaban en un taza de sabor plano, a veces subdesarrollados y no sabes qué es lo que estás haciendo mal.

Es por lo anterior que es importantísimo registrar en detalle cada sesión de tostado. Las ventajas son muchas, entre ellas:

  • Puedes revisar dónde te equivocaste.
  • También como mejorar un perfil
  • o crear un Blend maravillo
  • Crear modulaciones de un mismo varietal.
  • Repetir aquel perfil perfecto una y otra vez.

en el mercado hay muchos instrumentos para registrar los datos de cada sesion de tostado y generar graficos en tiempo real.

Qué datos debo registrar en cada sesión de tostado?

Hay muchas variables a tomar en cuenta, y la primordial es la temperatura del grano o TB y el Tiempo o duración de la sesión de tostado.

con esas dos variable podemos comenzar a generar gráficos que nos de una vista más amplia de lo que está sucediendo dentro del grano de café.

Para realizar esto podemos optar por la forma manual con una hoja de datos y un lápiz.

cronometro en mano vamos tomando nota de los cambios de la temperatura cada minuto a la vez que vamos haciendo anotaciones sobre eventos tales como el punto de retorno o TP, cambios de color, percepción de olores, crepitación del grano y cualquier otro que sea relevante en la sesión.

o podemos optar por conectar nuestra tostadora con un computador el cual hará el trabajo por nosotros de forma mas exacta y con mayores prestaciones

Como graficar las curvas de tostión

para ello tenemos interfaces o DataLogger como la de la imagen siguiente:

El Data Logger es una interface que captura la data analogica de las termocuplas y la convierte en una señal digital que se envía a un PC donde un software y ese a su vez almacena esa información y interpreta graficando las famosas curvas de tostión.

en la imagen se puede ver las terminales para dos termocuplas, y una display LCD que muestra tres temperaturas.

esta interface permite capturar las siguientes variables:

  • Temperatura del grano o TB / T1
  • Temperatura del externa o TE / T2
  • Temperatura del medio ambiente o TA / Ambient

En la siguiente imagen se puede ver como un software captura la data y la gráfica en tiempo real. mediante la captura de datos y la graficación de la sesión de tostado de forma automática y en tiempo real tiene dos grandes ventajas:

  1. Mantener un orden y registro de todas las sesiones de tostión
  2. Crear perfiles de café repetibles y consistentes.

Que software de debo usar para la graficar las tostiones de café (incluso sirve para el cacao)

Particularmente nosotros usamos Artisan Roast Scope, es un software de uso libre compatible con nuestra interface.

Registrar la curva de tostión de café tiene beneficios. Consistencia y mejores tostiones, ahorro de tiempo y un incremento en la calidad.
CAptura de pantalla de Artisan Roast Scope

Para nosotros ha sido una gran ayuda porque nos ha permitido automatizar muchas cosas que antes hacíamos manualmente y que tenían un alto grado de error humano. Nos ha permitido ahorrar tiempo y dedicárselo a ser más minucioso a temas relacionados con la calidad del café dando como resultado mejores y más consistentes tostiones.

Si estás interesado en adquirir una de estas interfaces ponte en contacto con nosotros a través del correo en los comentarios. finalmente realizamos una grabación en vídeo del proceso de captura de datos con el datalogger, Artisan y la tostadora de café con Café de Colombia, variedad castillo.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - COP0.00