Fallas comunes en el tueste de café

Se puede arreglar una mala tostión?

Es muy importante Catar, probar cada café que tuestes por varias razones, entre ellas reconocer los posibles errores que se comenten en el tostado.

así como es importante catar, es importante registrar todos los datos de tostión y catancion, esto le servirá de base para revisar y corregir.

De esa forma puedes identificar algunos problemas que ya sean del grano o del proceso de tostado puedas mejorar y lograr consistencia y un buen producto final.

Aquí te voy a exponer algunos de los errores o defectos más comunes al tostar.

Sabores herbales en el café:

Este resultado se debe a un BAJO DESARROLLO en la tostión. Inicia la tostión con una temperatura de carga mayor quizás unos grados más. también puedes usar un poco más de gas en las etapas tempranas de la tostión.

Sabor horneado a cereales o papa

Se debe aun SOBRE DESARROLLO U HORNEADO de la tostión. Revise el momento en el que realiza una disminución de la energía o gas empleado y que tanto lo disminuye los cambios violentos en la aplicación de energía inciden en el proceso.

Se puede ayudar del RoR si ve que cae con mucha rapidez o se aplana probablemente está disminuyendo el gas de forma temprana o violentamente rápida.

Tambien quizas esta incrementando el flujo de aire o la velocidad del ventilador/extractor muy temprano o muy rápido.

Cafe carbonizado ya sea parcial o total

esto es debido a un SOBRE CALENTAMIENTO DEL TAMBOR, para corregir esto primero revise el tiempo total de la tostión quizás 8 o 10 minutos sea muy rapido pero mas de 15 puede se muy lento considere bajar la temperatura de carga y enfriar la tostadora por un poco mas de tiempo.

Sabor ahumado

Este defecto se debe a un INSUFICIENTE FLUJO DE AIRE, por lo que deberá estar atento a la velocidad de flujo de aire o extractor en los últimos minutos de la tostión.

Al momento en que los vapor de agua comienza a salir es el aviso para aumentar o abrir la compuerta del flujo de aire y así circule aire caliente y fresco dentro del tambor.

Otro consejo es revisar los ductos y hacer mantenimiento a su tostadora para evitar que las partículas adheridas proyecten sabor a papel a los granos.

Sabor amargo / acre / carbon

nuevamente SOBRE TOSTADO, es muy comun al ser un novato sobre tostar el cafe o sub tostarlo es cuestion de tiempo y practica lograr un equilibrio y consistencia.

Conocer los granos verdes y conocer la tostadora ayudará mucho no te detengas y sigue practicando, leyendo y aprendiendo

El consejo mas importante es registrar los datos de cada tostion, solo así podra comparar cada sesion y ver donde esta el error.

Para el problema en particular, realice tueste más ligeros o claros más bajas 20 o 30 segundos antes del segundo crack.

Así como es importante catar, es importante registrar todos los datos de tostión y catancion, esto le servirá de base para revisar y corregir.

dejanos tus comentarios abajo y tambien si aplicaste estos consejos dinos como te fue!

Deja un comentario